De vez en cuando, y con más asiduidad de lo que creemos algunos, las listas de interinos de alguna especialidad se quedan vacías y hace falta abrir una bolsa extraordinaria para poder cubrir sustituciones en lo que queda de año. Presentando el título de haber acabado la carrera o grado y la acreditación de haber realizado el CAP, o el Master, supongo, uno ya está acreditado de forma EXTRAORDINARIA, para dar clase.
EXTRAORDINARIA.
En contra de lo que piensan muchos, y eso que yo soy de matemáticas, extraordinario no significa por sistema fantástico y maravilloso. El prefijo extra significa no, fuera de.
Extraordinario = de forma no ordinaria.
Es decir, sin haber superado el proceso ordinario para poder dar clase que consiste en aprobar las oposiciones. Sin plaza, esa es la mala suerte. Porque el sistema de acceso, con el que sigo sin estar de acuerdo, estipula que los aspirantes que aprueben pero no obtengan la plaza pasarán a ser interinos.
No es lo más malo que tiene dicho sistema de acceso. Hasta aquí más o menos de acuerdo.
Pero lo que es intolerable es que esas personas que han accedido al sistema por bolsas extraordinarias, sigan formando parte del cuerpo de interinos una vez que se han celebrado de nuevo oposiciones, y además se les ordene por tiempo de servicio. ¿Perdona?
Todos conocemos a ese interino que entró por bolsa, lleva diez años trabajando, y ni se molesta en prepararse las oposiciones porque sabe que está entre los primeros de la lista en su especialidad, y que el año que viene le dan vacante seguro, y hasta este curso al lado de su casa además. ¿Para qué voy a estudiar ya com cuarenta años que tengo? Es que sería tonto.
Y a lo que yo voy. ¿Quién y cuándo ha acreditado que esa persona "sirve" para ser profesor? ¿Qué tipo de criba ha pasado? Porque los otros por lo menos han aprobado las oposiciones, han desarrollado un tema y se las han visto con un tribunal.
¿Que extraordinariamente hace falta gente en una especialidad? De acuerdo, abrimos la bolsa y nos las apañamos como podamos. Pero en cuanto se convoquen oposiciones la bolsa se cierra, y si esas personas no consiguen aprobar (con o sin plaza) a la calle. Me da igual el tiempo de servicio que tengas. Llevar diez años haciendo algo no significa que seas capaz de hacerlo bien.
Yo llevo diez años explicando geometría en el espacio y no soy capaz de dibujar una pirámide octogonal ni un haz de planos.
El sistema de acceso actual es una porquería, pero al menos supone una cierta criba. No estamos hablando de llenar bolsas de patatas, por amor de dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario