12 agosto 2016

Colocación de efectivos 2016 - 2017: interinos

Ayer escuchaba a muchos de mis compañeros de años anteriores lloriquear en los grupos de whatsapp porque los han mandado muy lejos de sus casas, a sitios que a veces han tenido que buscar en el mapa.

La misma gente, exactamente, que cuando salieron las notas de las oposiciones hace unas semanas comentaban que "demasiado bien les había salido para  no haber abierto un libro."

Puedo contar con los dedos de una mano, y me sobran cuatro, las personas a las que conozco que han estudiado en serio, teniendo cinco o más años de servicio, y no han sacado la plaza. Una.

Todos los demás que se lo han tomado en serio, todos, la han obtenido, y la mayor parte además tienen un destino muy bueno para este próximo curso, aun habiendo entrado en juego como "en prácticas".

A ver, seamos sensatos, tú eres un interino con ocho o diez años de tiempo de servicio, en un año en que se convocan cien o doscientas plazas en las oposiciones de tu especialidad, y además corren rumores cada vez más fuertes de que los definitivos van a poder pedir el concursillo. El sentido común dice que, si no sacas la plaza, vas a acabar haciendo turismo rural por la Andalucía profunda. Si a pesar de todo eso decides que no vas a tocar los apuntes... tienes exactamente lo que te has buscado. No entiendo de qué vienes a quejarte ahora. ¿O es que a los demás nos ha tocado la plaza en la lotería mientras estábamos en el bar tomándonos unas cañas?

¿Que el sistema de acceso es injusto? Evidentemente. ¿Que la ordenación en las bolsas es injusta? Evidentemente. Pero esto es lo que hay y todo el mundo conocía las reglas. Es como dedicarse al fútbol profesional mientras uno se empeña en encestar la pelota en la portería con las manos.

Estoy segura de que han pensado que aunque no hicieran nada, de todas formas iban a acabar en el pueblo de al lado, porque después de todo eso es lo que ha pasado en los últimos años. ¿Para qué preocuparse entonces? ¿Para qué sentarse cuatro horas todas las tardes, cuando uno ha llegado cansado del trabajo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario